Andy Warhol

11
Andy Warhol fue artista plástico y cineasta estadounidense que desempeño un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.

Tras una exitosa carrera como ilustrador, Warhol adquirió reconocimiento mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura.

Su hábil relación con los medios le sirvió para actuar como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Decidió estudiar Arte comercial en la actual Carnegie Mellon University (Pittsburgh). En 1949 se trasladó a Nueva York para iniciar una carrera como ilustrador de revistas y publicista. Durante los años 50 Warhol gano cierta reputación gracias a sus ilustraciones para un anuncio de zapatos.

Con la difusión de las nuevas tecnologías del vinilo y la alta fidelidad, las empresas discográficas se encontraron en un contexto comercial completamente nuevo. Andy Warhol y Sid Maurer fueron contratados para RCA como artistas freelance.

En los años 60 empezó a pintar sus famosos dibujos de la sopa Campbell y de las botellas de Coca-Cola, a los que consideraba tan iconos estadounidenses como Marilyn MonroeTroy Donahue o Elizabeth Taylor. En esta misma época fundó su estudio The Factory, por donde pasaron artistas, escritores, modelos, músicos y celebrities underground del momento. 

A partir de este momento su obra empezó a ser muy conocida y desató ciertas polémicas sobre el papel del artista y la finalidad del arte.

Andy Warhol desarrolló unas imágenes personales a partir de objetos completamente impersonales, como billetes de dólar o nuevos productos de moda. Utilizaba imágenes propias de los periódicos, los carteles y la televisión para definir un olimpo particular, compuesto de símbolos de la cultura estadounidense: la silla eléctrica, las fotografías de cargas policiales contra manifestantes por los derechos civiles o los retratos de celebridades del momento. La botella de Coca-Cola se convirtió, para él, en un tema pictórico. 

En los años 80 Andy Warhol tuvo una segunda juventud para la crítica, gracias en parte a su estrecha relación con algunas de las nuevas figuras del arte, que eran en realidad quienes conducían la tendencia del mercado en aquel momento: se trataba de personajes como Jean-Michel BasquiatJulian SchnabelDavid Salle y otras figuras del así llamado neoexpresionismo. A la vez Warhol también frecuentaba la compañía de artistas del movimiento de transvanguardia europea, como Francesco Clemente y Enzo Cucchi. En esta época Warhol era acusado de haberse convertido en un artista de los negocios.




En los 80, Warhol produce abundantes retratos de celebridades y magnates, no sólo amistades o gente de su círculo, sino también diseñadores, empresarios y demás gente adinerada, que por grandes sumas posan para él.
Andy Warhol murió en Nueva York la mañana del 22 de febrero de 1987.

¿Que os parecen las obras de Andy Warhol?

sígueme en… 
¿Quieres recibir todas las publicaciones del blog? APÚNTATE AQUÍ

¿Te apasiona la Decoración?

Suscríbete gratis y recibirás contenidos nuevos todas las semanas

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

El país de Sarah puede utilizar cookies para mejorar la funcionalidad del sitio web y, en algunos casos, proporcionar a los clientes una experiencia personalizada. Leer Más

ACEPTAR
Aviso de cookies