El arte de Yayoi Kusama

044
Hoy en el blog os quiero hablar de una de las artistas visuales más importante de Japón, Yayoi Kusama.

Yayoi Kusama, nació en una familia de clase media japonesa. Debido a una serie de problemas familiares y una madre de fuerte carácter, Kusama creció aterrorizada y traumatizada. Debido a una serie de experiencias que vivió de pequeña, comenzó a sufrir alucinaciones visuales y auditivas, y varias patologías mentales, entre ellas la esquizofrenia.

En 1957, decidió abandonar Japón para ir a vivir en Estados Unidos, donde participo en el movimiento del art pop y la psicodelia. Su experiencia en Nueva York le ayudo a conocer y interactuar con nuevos artistas. Pero su estado de salud cada vez iba a peor. El medico freudiano, que la trato durante su estancia en américa, le dejo vacía a nivel creativo, sin poder expresar su arte ni sus ideas.

Por lo que en 1973 decide regresar a Japón donde vive en la actualidad, y por voluntad propia decidió ingresarse y vivir en un hospital psiquiátrico, para así poderle controlar todos sus trastornos.

En 1994 empezó a crear esculturas para espacios públicos en diferentes ciudades de Japón y para algunos exteriores en Francia, Estados Unidos y Portugal.

Sus obras fueron expuestas en 2002 en la exposición Sunday Afternoon, para la Galeria 303 en Nueva York. En esta exposición se puede apreciar como la minimización de los medios y los gestos a través de la repetición, pueden producir una obra de extrema densidad visual, física y conceptual. En las obras de Yayoi Kusama se puede apreciar el arte conceptual, el minimalismo, el pop y el expresionismo abstracto, e impregna sus creaciones de contenido autobiográfico, feminista y sexual.

Yayoi Kusama, es reconocida gracias a sus instalaciones en la década de 1960, en los que incluía espejos, globos, juguetes, en medio de los cuales se ponía ella misma. Al igual, que también es conocida por sus pinturas, dibujos, collages, esculturas, películas o performance.

Sus obras también se han visto en el mundo de la moda, como la colaboración que hizo para la campaña de Louis Vuitton en 2012 , pero también ha hecho incursiones en poesía y literatura.

Las obras de Yayoi Kusama son famosas por la utilización de lunares en rojo, verde y amarillo, los cuales representan la tierra, el sol y la luna. Los lunares de sus obras proceden de las alucinaciones que desde niña padece. Con ellos ha creado un lenguaje propio que le permite interactuar desde su mundo interior y que este sea entendido y apreciado por el resto de la gente. “Los lunares tienen la forma del sol, que es un símbolo de energía en todo el mundo y de nuestra propia vida; también la forma de la luna, que está en calma. Redonda, suave, colorida, sin sentido y desconocida. Los lunares se convierten en movimiento… Los lunares son el camino al infinito” afirma Yayoi Kusama.

En sus obras podemos encontrar la fusión de la psicología del artistaoutsider con el vocabulario y los métodos pop, eso se ve reflejado en la producción en serie y el uso de los objetos cotidianos, recurso que también utilizaba uno de los grandes artistas pop como fue Andy Wharhol.

Yayoi Kusama ha recibió a lo largo de su trayectoria artística diferentes premios y distinciones, como Oreden de las Artes y Letras Francesa en 2003, o Praemium Imperiale Japonés en 2006.

Su arte mantiene una estrecha relación con su salud mental. En más de una ocasión Kusama ha afirmado que la creación de sus obras le ayuda a no pensar en la muerte y en el suicidio. Si no pudiera hacer arte me suicidaría” afirma Yayoi Kusama. Sus creaciones le ayudan a controlar sus alucinaciones y problemas mentales.

Imágenes ART…

¿Conocíais a la artista Yayoi Kusama?

¿Que os parecen sus obras?

sígueme en… 

¿Quieres recibir todas las publicaciones del blog? APÚNTATE AQUÍ


¿Te apasiona la Decoración?

Suscríbete gratis y recibirás contenidos nuevos todas las semanas

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

El país de Sarah puede utilizar cookies para mejorar la funcionalidad del sitio web y, en algunos casos, proporcionar a los clientes una experiencia personalizada. Leer Más

ACEPTAR
Aviso de cookies