6 soluciones ópticas para ampliar un salón pequeño

6 soluciones ópticas para ampliar un salón pequeño

Como cada segundo jueves de mes tenemos una nueva cita deco de espacios reducidos. En la publicación de hoy quiero enseñarte 6 soluciones ópticas para ampliar un salón pequeño y poder disfrutar de un espacio visualmente más grande, además de inspirarte con una vivienda de 50m2 llena de funcionalidad, estilo y elegancia.

 

Seguro que en más de una ocasión te has enamorado de una decoración de revista pero los metros de muchas de las viviendas publicadas no tiene nada que ver con los que uno tiene en casa. ¿Sabes que ello no es ningún problema? ¿Lo miramos?

 

Recibidor y detalles decorativos de un piso pequeño Espacio salón, comedor y cocina de un piso pequeño Detalles del salón de un piso pequeño Detalles del mobiliario y la decoración de un piso pequeño

 

Está claro que los metros de tu casa son los que son, y que no siempre se tiene la posibilidad de ganar (constructivamente hablando) unos metros de más, pero ello no es ningún problema, son varios los remedios que puedes utilizar. Hoy quiero enseñarte 6 soluciones ópticas que te ayudarán ampliar tu salón, como si de magia se tratará. ¡Vamos a verlas!

 

#1 Solución óptica para ampliar un salón: Crea sensación de perspectiva

 

Para crear sensación de profundidad, el truco esta en proponer distancias. Para aplicarlo a tu salón es muy fácil. Decora la pared o los muebles que quieras percibir más lejos con tonos suaves y lisos.

Para los elementos que quieras «acercar» utiliza texturas. Intenta que en el momento de distribuir tu salón ningún mueble o elemento decorativo obstaculice la percepción global, es decir, un espacio vacío da sensación de más profundidad.

Deja libres los espacios frente a las ventanas, deja las cortinas abiertas, para que tu mirada no encuentre obstáculos e inconscientemente se dirija al exterior.

 

#2 Solución óptica para ampliar un salón: Haz que parezca más grande

 

Aunque es fácil de decir y te pueda parecer complicado de hacer, veras que no es así. Varios estudios psicológicos han mostrado que percibimos las dimensiones en relación con el tamaño de los elementos que lo rodean.

Para aplicarlo a tu salón es muy fácil, al ser un espacio reducido, utiliza mobiliario pequeño, que sea proporcionado al espacio que tú dispones. Además, te ayudará crear un punto focal, es decir, un mueble protagonista del espacio y que él sirva para dimensionar los demás.

Puedes utilizar el sofá como punto focal y complementarlo con sillones más pequeños. De esta manera crearás un espacio lleno de equilibrio.

 

Cocina abierta de un piso pequeño Detalles de los acabados de la cocina de un piso pequeño Detalle de la encimera de mármol de la cocina

#3 Solución óptica para ampliar un salón: Rayas horizontales

 

A diferencia de lo que se cree, las rayas horizontales y no las verticales, son las que estilizan los espacios. Si quieres que una pared parezca más alta, píntala con líneas horizontales.

Con esta solución darás más sensación de profundidad. Si por el contario quieres que se perciba más ancha, píntala con rayas verticales.

 

#4 Solución óptica para ampliar un salón: Separa ambientes

 

En un piso pequeño muchas veces el salón comparte espacio con el comedor, un rincón de trabajo o incluso con la cocina. Como te he comentado en anteriores publicaciones el orden es una de las claves para dar sensación de amplitud a un espacio.

Para separar ambientes en tu salón sin dividirlos, es importante que te imagines una figura geométrica (triangulo, cuadrado, rectángulo, etc.), coloca en cada uno de sus vértices un mueble.

El cerebro de manera inconsciente cerrará la figura y de esta manera crearás diferentes zonas en un mismo espacio sin la necesidad de utilizar divisiones reales.

 

#5 Solución óptica para ampliar un salón: Muebles colocados en horizontal

 

Un estudio psicológico a demostrado que el recorrido ocular horizontal es más fácil que el vertical. Por eso es importante que los muebles de tu salón primen las líneas horizontales, es decir, te dará mayor sensación de amplitud una estantería colocada horizontalmente, ya que dará sensación de ser más corta, que ocupa menos y que tu salón es más amplio; que una colocada en vertical.

 

mis servicios_asesoramiento online_offline_reforma_decoración_interiores_diseño de interiores_interiorismo

Vista del dormitorio decorado en tonos blancos de un piso pequeño Detalles decorativos del dormitorio Dormitorio con vistas al vestidor Detalle del vestidor de un piso pequeño Baño decorado en gama de grises y blanco

vía

#6 Solución óptica para ampliar un salón: Multiplicar la luz

 

La luz tiene un papel fundamental en la decoración. Los espacios luminosos dan sensación de mayor amplitud. Este efecto lo puedes crear sin necesidad de añadir luz artificial. ¿Cómo? Muy sencillo, jugando con los contrastes y las sombras.

Para que lo claro se perciba más claro y brillante, solo necesitas colorear lo que hay en su alrededor. Por ejemplo, pinta las carpinterías (puertas y ventanas) de tu salón en blanco y las paredes donde están ubicadas algo más oscuro.

De esta manera la luz natural que entra se intensifica al encuadrarse con una sombra.

 

 

Ya está aquí tu guía Decorar en 5 pasos.

Una guía gratuita llena de consejos prácticos para renovar el aspecto de tu hogar. Apúntate y la recibirás por email:

[yikes-mailchimp form=»1″] He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

 

 

 

Espero que las 6 soluciones ópticas para ampliar un salón pequeño te sean útiles e interesante, prueba alguna de ellas y verás cómo cambia el aspecto de tu espacio.

 

¿Qué te han parecido las 6 soluciones ópticas para ampliar un salón pequeño?

¿Te animas a probar alguna de ellas?

 

Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.

¡Gracias!

 

NUEVO LOGO - Transparente

 

sígueme en…

* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *