Errores que debes evitar al elegir las cortinas

Errores que debes evitar al elegir las cortinas

Las cortinas son mucho más que un trozo de tela que tapa las ventanas; son decorativas, además de ser claves para la iluminación de tu hogar. ¡No te equivoques en el momento de elegirlas!

Quiero ayudarte y hoy te he preparado una recopilación con los 5 errores que debes evitar al elegir las cortinas. ¡Toma nota!

Errores que debes evitar al elegir las cortinas

No te precipites

Errores_que_debes_evitar_al_elegir_las_cortinas-01

Fuente: Stadshem

Ni el color, ni el estampado, ni el tupo de sujeción; es lo primero que debes tener en cuenta para elegir las cortinas de tu hogar; sino la luminosidad con la que cuentas.

Debes tener en cuenta que las ventanas orientadas a norte siempre reciben menos cantidad de luz que las que están al sur; por lo que es recomendable una tela ni muy tupida ni muy oscura, de esta manera no quitaras claridad a la estancia. Por el contrario, unas ventanas orientadas a sur, es necesario unas cortinas que puedan bloquear los rayos más intensos.

Equilibrio

Errores_que_debes_evitar_al_elegir_las_cortinas-02

Fuente: Amber Interiors

Este error está muy relacionado con el anterior. Muchas veces se colocan visillos finos en habitaciones poco luminosas. ¡Error!. Aunque parezca una buena idea para potenciar la luz natural, piensa que hay varias horas en las que las cortinas son básicas para proteger tu intimidad de miradas indiscretas. Algo que las transparencias no pueden garantizar.

Lo mejor es combinar dos capas, una translucida para el día y otra opaca para la noche. Aunque te pueda parecer una idea «clásica» hay muchas soluciones para que encaje en un estilo actual; por ejemplo, combinar screens o estores bajo los visillos, con paneles planos tipo japoneses o persianas de lamas.

 

mis servicios_asesoramiento online_offline_reforma_decoración_interiores_diseño de interiores_interiorismo

¡Toma medidas!

Errores_que_debes_evitar_al_elegir_las_cortinas-03

Fuente: Refine Design Studio

Puede parecer una obviedad, pero muchas veces no se mide con cuidado la ventana, y la consecuencia de ello es una barra de cortinas demasiado corta.

Es clave que midas tu ventana y al ancho resultante le añadas mínimo 30cm a cada lado; de esta manera podrás apartar la caída, abrirla con comodidad y evitarás que se vean los marcos por los lados.

Para calcular la cantidad de tejido necesario para tus cortinas, se recomienda multiplicar la medida del hueco a cubrir por 2, 2,5 o incluso 3 (este último en el caso de los visillos más finos). El valor que escojas en esta multiplicación dependerá de si quieres un efecto más lineal o fruncido.  Al resultado final añádele 10cm más para los dobladillos de los lados.

¿Dónde colocar la barra?

Errores_que_debes_evitar_al_elegir_las_cortinas-04

Fuente: Historiska Hem

El lugar donde coloques la barra de las cortinas influye en su resultado final. Si colocas las barras en el techo el resultado final es más estilizado que si colocas el soporte encima de la ventana.

Al igual que sucede con el ancho, para el largo de las cortinas la tela debe medir al menos 35cm más que la caída confeccionada de la cortina (ello te permite hacer realizar la sujeción superior y el dobladillo). De esta manera las cortinas te quedarán proporcionadas a la altura de la pared. Si quieres que arrastren, calcula 10cm más de tela.

No vale cualquier tela

Errores_que_debes_evitar_al_elegir_las_cortinas-05

Fuente: Meritxell Ribe

A gustos los colores. Las telas para tus cortinas no lucirán como esperas si estas no tienen una buena caída. Los tejidos ideales para conseguir unas buenas caídas son el lino, el algodón y la seda. Aunque estas fibras naturales presentan algunos inconvenientes: a encoger o la decoloración por la acción del sol (en el caso de los colores más intensos).

La solución está en escoger un tejido con una cierta cantidad de fibra sintética, para que le dé estabilidad frente al agua y la luz, y así poder disfrutar de unas cortinas prácticas y a la vez decorativas.

 

 

Ya está aquí tu guía Decorar en 5 pasos.

Una guía gratuita llena de consejos prácticos para renovar el aspecto de tu hogar. Apúntate y la recibirás por email:

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Si te estas planteando cambiar las cortinas de tu hogar, espero que la publicación de hoy te sea de gran ayuda. Son varios los aspectos que debes tener en cuenta para que tus cortinas luzcan perfectas en tu casa.

 

¿Estás pensando en renovar las cortinas de tu casa?

Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.

¡Gracias!

NUEVO LOGO - Transparente

sígueme en…

* Facebook * Twitter * Instagram * Google+ * Pinterest * LinkedIn *