6 elecciones básicas para reformar tu cocina
La cocina es uno de los pulmones de nuestras casa, tiene que ser un espacio práctico y funcional para facilitarte tu trabajo. A lo largo del tiempo por su uso, porque tus necesidades cambian; llega un momento en que te planteas hacer una reforma, darle un aspecto más actual, hacerla más práctica y funcional.
La publicación de hoy te va a interesar tanto si tienes que configurar una cocina desde 0, como si quieres reformar tu cocina actual. Hoy voy a enseñarte las 6 elecciones básicas para reformar tu cocina, dejando de lado si pides ayuda a un profesional (que para los aspectos más técnicos lo vas a necesitar), hay 6 aspectos básicos que tienes que tener muy presentes en el momento en que reformes tu cocina, ya que tu serás las que más tarde la vivirás y disfrutarás. ¿Lo miramos?
Después de haberte mostrado 6 soluciones para dar sensación de amplitud a tu cocina, o de las 13 claves para que una cocina pequeña sea funcional, hoy voy a centrarme en lo que considero las 6 elecciones básicas a la hora de reformar tu cocina, dejando para una futura publicación las diferentes distribuciones que existen para estos espacios.
1. Suelos y revestimientos
Con la elección del suelo y revestimiento vas a crear el telón de fondo de tu cocina. Hay muchos materiales en el mercado que puedes utilizar: maderas, vinilos, porcelánicos, hormigones, cementos, sintéticos, etc., en una amplia variedad de texturas y colores. Debes tener claro que en función de los materiales que utilices para la base de tu cocina ellos te ayudarán a crear uno u otro estilo decorativo.
Es importante que tengas presente las dimensiones de tu cocina, la luz natural que dispone y el resultado final que quieres conseguir, a partir de aquí podrás utilizar unos materiales y tonos más concretos. Mi consejo es que si tu cocina no es muy grande utilices una base muy neutra, ya que te ayudará a dar sensación de amplitud al espacio. La cocina es un espacio de trabajo y tienes que sentirte a gusto en él.
2. Mobiliario
Esta es otra de las elecciones más importantes a la hora de reformar una cocina, la elección del tipo de mueble que quieres poner ya que ello va a determinar el estilo que va a tener el espacio, a la vez, que puede convertirse en una de las partidas más caras de la reforma.
Para el mobiliario son diferentes aspecto los que debes elegir, desde el diseño de los muebles (con molduras, lisos, piezas recuperadas, etc.), los colores (monocromo, varios colores, etc.), el tipo de acabado (lacado, laminado, madera, cristal, etc.), hasta el diseño de cada uno de los módulos que formarán tu cocina (bajos, altos, cajones, gavetas, despenseros, muebles-columna, etc.) y su respectiva apertura (tiradores, uñeros, toca-toca, etc.).
Como ves son muchas las cosas que debe elegir para los muebles que van a dar forma a tu cocina, las diferentes opciones determinarán el estilo final del espacio. Si lo que quieres es una cocina minimalista o de estilo nórdico, te aconsejo que utilices un único color, preferentemente el blanco, con puertas lisas en acabado mate o satinado y con uñeros. Si quieres una cocina más clásica, es preferible que utilices muebles con molduras complementados con tiradores clásicos, los colores puedes utilizar desde tonos neutros como blancos, beige, grises; o con alguna nota de color (verdes, azules, etc.).
Para una cocina de aires naturales, la madera tiene que ser la gran protagonista, muebles con puertas lisas y tiradores con acabado metálico para darle un aire más actual.
Si queréis una cocina de estilo más cosmopolita, opta por un mobiliario con cristal negro y perfil de aluminio, para este tipo de muebles puedes utilizar un tirador muy simple o que las diferentes puertas y cajones lleven cierres toca-toca para evitar tiradores.
Son muchas las soluciones que se pueden utilizar para crear una cocina de un estilo concreto y son múltiples las opciones que tienes para combinar y crear un mobiliario diferente que se adapte a tus gustos y necesidades.
3. Encimeras
Las encimeras son otras de las elecciones fundamentales en tu cocina, debes tener en cuenta que deben resistir el paso del tiempo y de su continuo uso. Para ello tienes un amplio abanico de materiales que puedes utilizar desde sintéticos como el corian y el silestone, a maderas tratadas para las zonas húmedas, porcelánicos, piedras, o si quieres que tu cocina tenga un aire más industrial utiliza encimeras de aluminio o metal.
El material que utilices para la encimera tiene que tener relación con el estilo que quieres dar a tu cocina, ello te ayudará a decantarte por unos materiales u otros.
Debes tener en cuenta que tanto la encimera como el suelo, son dos de los elementos horizontales que tienen un gran protagonismo en la cocina, por ello debe tener relación el suelo que has escogido con el acabado de la encimera para crear un ambiente más uniforme.
Si quieres una cocina diferente y algo más atrevida, opta para dar color en las encimeras y el frontal de las zonas de trabajo, para ello el silestone con su amplia variedad de colores te va a encajar a la perfección.
Si optas por una cocina más nórdica donde el blanco será el gran protagonista del espacio, las encimeras de corian van a ser la elección perfecta (aunque es un material algo caro), este acabado te permite hacer los fregaderos del mismo material, aportando una continuidad visual con la encimera.
4. Puntos de luz
La cocina es un espacio de trabajo por lo que la iluminación es fundamental, este aspecto es algo más técnico por lo que es importante que te dejes aconsejar por un profesional, ya que una cocina bien iluminada te permitirá un mejor trabajo y te dará una agradable sensación en el espacio en general.
En función del estilo que quieras que tenga tu cocina, ello determinará que tipo de iluminación artificial debes utilizar. Si optas por una estética más minimalista y contemporánea los halógenos, o las guías con iluminación regulable te van a encajar a la perfección. Para los estilos más clásicos, rústicos e industriales, las lámparas y los apliques regulables en la pared son la mejor elección.
También debes tener en cuenta que hay muchos sistemas para iluminar los bajos de los muebles altos, de esta manera te dan iluminación más homogénea a la zona de trabajo.
5. Espacio office
Si las dimensiones de tu cocina te lo permite a la hora de reformar tu cocina adapta un rincón para el office. Muchas veces, las prisas del día a día, los horarios, no te permiten poder desayunar en el comedor, deja un espacio en tu cocina para estas comidas «rápidas». Desde una mesa con sillas, una mesa plegable, una isla donde adaptar un espacio para comer, una repisa en la pared, etc.
Son muchas las soluciones que puedes utilizar, sea cual sea la elección de tu mobiliario para la zona de office, piensa que tiene que guardar relación con el estilo que has utilizado para decorar tu cocina. Este espacio independientemente de si es grande o pequeño te ayuda a dar más funcionalidad a tu cocina.
6. Ideas para personalizar y dar carácter a la cocina
Una vez escogidos los elementos imprescindibles para reformar o crear tu cocina, tienes un amplio abanico de soluciones para aportar un plus de personalidad al espacio. Es importante que tengas presente las necesidades que este espacio debe cubrir y las diferentes personas que habitan la casa.
Ahora es el momento de darle algún que otro toque personal como paredes pintadas en pizarra, paredes decoradas con divertidas cerámicas en formas geométricas (que son una tendencia deco), ampliar los espacios de almacenaje con baldas vistas, pequeñas vitrinas de cristal para tener el menaje, etc.
Aquí te animo a que dejes volar un poco la imaginación, las cocinas permiten decoraciones más desenfadadas que en el resto de la vivienda. Juega con los colores de las sillas, crea un pequeño huerto vertical en una de las paredes, que además te ayudará a decorar el espacio, etc.
Hay millones de soluciones que puedes utilizar y adaptarlas a tu estilo, espacio y necesidades.
Espero que el post te haya resultado interesante y te sirva de guía a la hora de crear o reformar tu cocina.
¿Te gustaría reformar tu cocina?
¿Qué te han parecido las 6 elecciones básicas para reformar tu cocina?
Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.
¡Gracias!
sígueme en…
* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *