Las claves del estilo Mediterráneo
Alegre, cálido, fresco y vibrante, el estilo Mediterráneo tiene ese algo especial que enamora en cualquier parte del mundo. Es un estilo decorativo que nos evoca la calidez del sol, la frescura del océano y que inevitablemente nos recuerda las vacaciones.
Para decorar un hogar con el estilo Mediterráneo, no hace falta que esta esté situada frente al mar, o a las afueras de una ciudad; sus colores, texturas y materiales característicos te sirven para cualquier estación y ubicación.
Si estás pensando en redecorar o reformar tu casa y darle un estilo mediterráneo, esta publicación te va a interesar. Hoy quiero compartir contigo 6 claves del estilo Mediterráneo. ¡Toma nota!
6 claves del estilo Mediterráneo
1. Luz
El estilo Mediterráneo busca reflejar la luz, es decir, cuanta más luz entre en tus espacios interiores, mejor que mejor. Para conseguirlo, olvídate de cortinas y estores opacos y pesados. Viste tus ventanas y puertas con tejidos más ligeros, naturales y vaporosos; como el lino y el algodón.
2. El color
Los colores del estilo Mediterráneo se inspiran en la naturaleza de la zona. Blancos, beige, crema, ocres, marrones, verdes y piedra. Ellos los puedes utilizar como base para tu hogar. Estos colores se caracterizan por reflejar los rayos del sol, por lo que te ayudarán a potenciar la luz y aportarán frescura; tan característicos de estos ambientes.
Estas tonalidades neutras contrastan con los suelos oscuros característicos de este estilo decorativo: terracota, madera o cerámica. Si utilizas tonos neutros y claros en paredes y techos, y los contrastas con suelos oscuros; conseguirás aportar un plus de calidez que tanto caracteriza a los ambientes Mediterráneos.
Con esta base tan neutra en paredes, techos y suelos; te recomiendo que añadas notas de color. Añade detalles decorativos, textiles o complementos de colores más intensos. Los azules, amarillos, verdes oliva o rojos son una apuesta segura.
3. Suelos, paredes y techos
Es importante en estos tres elementos arquitectónicos aplicar texturas. En las paredes puedes aplicar estucado, que puedes recubrir con yeso o piedra. Es importante que el acabado final tenga un aspecto rústico y natural, característico de los espacios Mediterráneos.
Para los suelos, opta por terracotas, cerámicas o maderas; con ellas aportarás calidez y confort a las diferentes estancias de tu casa. Para los baños y cocinas, puedes utilizar azulejos o mosaicos.
Para los techos, una de las características del estilo Mediterráneo es dejar a la vista las vigas de madera o los techos de cañizo.
4. Muebles y materiales
Los materiales utilizados en el estilo Mediterráneo tienen una clara conexión con la naturaleza. Muebles de madera rústicos, mimbre, rafia, sisal, vidrio, hierro forjado, latón, cerámica o terracota. Te recomiendo que mezcles estos diferentes acabados para aportar más personalidad a tus interiores.
Los muebles no deben ser ni muy altos ni muy recargados, de esta manera permites que la luz natural bañe los diferentes rincones de tu estancia.
5. Detalles y accesorios
Los detalles son muy importantes en las decoraciones de estilo Mediterráneo. Ellos te permiten dar un toque más íntimo y personal a las diferentes estancias de tu casa. Viste tus jarrones de cerámica o barro con flores naturales; complementa los estantes o mesas con objetos de vidrio o cristal; escoge una lámpara para el comedor, espejos o marcos en forja o mimbre.
Los textiles tienen un gran protagonismo en este estilo decorativo. No dudes en utilizar estampados en cortinas, cojines, colchas y alfombras.
Estos detalles y accesorios te ayudarán a dar más carácter y personalidad a tu hogar.
6. Exteriores
El agradable clima Mediterráneo hace que los patios y terrazas tengan un gran protagonismo. Los espacios exteriores se decoran con el mismo mimo y cuidado que los interiores. Estos espacios son perfectos para comer, recibir invitados,…, desempeñar cualquier actividad de ocio. En los exteriores, no pueden faltar plantas; y si se tiene espacio suficiente, fuentes de agua o una piscina. Las pérgolas y los porches son básicos para decorar tus espacios exteriores y protegerte del sol y calor.
Fuente: Revista Mi Casa
Cómo puedes ver el estilo Mediterráneo está lleno de vida, luz y confort. Espero que esta publicación te inspire y te anime a decorar o ambientar tu hogar al más puro estilo Mediterráneo.
¿Te animas a decorar tu hogar al estilo Mediterráneo?
¿Qué te ha parecido la vivienda que hoy te muestro?
Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.
¡Gracias!
sígueme en…
* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *