5 claves para conseguir el estilo slow en tu hogar
El estilo slow va más allá de un estilo decorativo, se trata de una filosofía de vida que te permite disfrutar la casa en todas sus dimensiones; convirtiéndola en un lugar donde te sientas tú misma, es decir, tu hogar se convierte en tu refugio.
Debido a la situación que vivimos estos días, más que nunca nos damos cuenta de la importancia que es tener un hogar que cumpla nuestras necesidades, que nos ayude a sentirnos mejor, que nos de esa tranquilidad que hay momentos que no tenemos debido a la incertidumbre.
Es por ello que hoy quiero compartir contigo 5 claves para conseguir el estilo slow en tu hogar. Ello no significa que debas reformar tu hogar por completo; sino que haciendo pequeños cambios puedes adaptar esta filosofía de vida a tu casa y gracias a ello crees unos ambientes llenos de calma y tranquilidad.
¿Qué es el estilo slow life?
Antes de ver cómo aplicar este estilo decorativo a nuestro hogar, es importante ponernos en antecedentes y conocer un poco mejor esta corriente de estilo de vida.
El termino slow life (vida lenta) fue acuñado en 2008 por el periodista y escritor Carl Honoré en su bestseller «In Praise of Slowness». En su obra Honoré plantea preguntas tan simples (pero a veces tan complicadas de responder) cómo ¿Por qué corremos tanto?, ¿A dónde queremos llegar tan deprisa?, ¿Qué es lo que nos estamos perdiendo por la velocidad de nuestras vidas? o ¿Qué daños físicos y mentales nos estamos causando por culpa de las prisas?
A partir de estas preguntas, Honoré hace una reflexión (que pienso que todos nos la deberíamos hacer) sobre porque hemos llegado a ser tan esclavos del tiempo, el reloj, porque todo lo queremos inmediatamente. Todo esto influye a que nuestra capacidad para poder desconectar, relajarnos, etc.; muchas veces sea mínima.
Según el slow life, es preciso que desaceleremos nuestro ritmo de vida y empecemos a apreciar y disfrutar de las pequeñas cosas que la vida nos ofrece y nos regala.
¿Cómo empezar a practicar el slow life?
Carl señala que el slow life es una forma de entender nuestra realidad; una corriente ideológica y práctica que consiste en desacelerar el rápido ritmo que llevamos en nuestras vidas y ser conscientes, a la vez, que disfrutar de los momentos y situaciones más simples que la vida nos regala.
Ser conscientes de lo que hacemos y disfrutar de ello (un paseo por el bosque, disfrutar de las pequeñas maravillas de la vida, apreciar y disfrutar de la compañía de nuestros familiares o seres más queridos, etc.). En definitiva es bajar el ritmo de tu vida y poder apreciar aquellas cosas que con las prisas pasan totalmente desapercibidas, o ser conscientes de las cosas más insignificantes y simples que con una vida llena de estrés no puedes llegar a apreciar.
Claves para una decoración slow
Para conseguir que tu casa transmita calma, relax y paz; no te pierdas estas claves para conseguirlo:
#1 Colores relajados
Para conseguir una decoración slow, es importante que utilices colores relajados. La mejor paleta de colores que puedes utilizar son la gama de blancos, los beige, los tonos tierra y los grises; siempre en sus versiones más claritas. También los verdes y azules en sus tonalidades más claras, estos están relacionados con la naturaleza y te permitirán conseguir unos ambientes que transmitan tranquilidad.
#2 Ambientes serenos y depurados
Para el movimiento slow, es fundamental prescindir de aquellos muebles o complementos decorativos que no aportan nada en nuestras vidas. Ello no significa crear una decoración minimalista. La idea es crear estancias despejadas, funcionales y que los diferentes elementos que la decoren tengan un significado, y a su vez, te aporten felicidad.
#3 Apuesta por los materiales naturales
Es importante apostar por una decoración natural (madera, esparto, yute, ratán, lino o algodón), ya que estos materiales te ayudan aportar calidez y con ellos creas unos ambientes más confortables; a la vez, que te transmiten tranquilidad. Utilízalos en piezas de gran tamaño, en auxiliares, en alfombras o en textiles.
#4 Piezas artesanales
En la filosofía slow tiene un gran valor todas aquellas piezas producidas artesanalmente. Los elementos hechos a mano, aportan valor a cualquier tipo de decoración; pero en el estilo slow adquieren un mayor protagonismo y relevancia. Con ellas se aprecia el valor del tiempo, trabajo y cariño que se ha invertido para realizarlas.
#5 Plantas y vegetación
Para este estilo y filosofía de vida, las plantas son elemento clave para conseguir estos ambientes que nos evoquen calma y relax. Las plantas y flores, además de aportar frescura a nuestras estancias, nos traen buenas vibraciones, además de depurar el aire que respiramos.
Imágenes: Mauricio Fuentes para Susana Cots
Sentirse bien en casa, que tu hogar te transmita calma y tranquilidad es clave para sentirse a gusto. Esto aspectos siempre deben de primar a la hora de decorar un hogar; pero ahora aún más, ya que son muchas las horas que debemos pasar dentro de nuestras casas. De aquí que quería mostrarte esta filosofía y estilo decorativo. El movimiento slow te ayuda a tener un hogar que te transmita serenidad y paz.
Cómo ves, si quieres conseguir un hogar tranquilo, no hace falta hacer grandes reformas; para ello ten presentes las diferentes claves que he compartido contigo y ponlas en práctica en el momento que quieras hacer algún cambio en tu hogar.
¿Qué te parece la filosofía slow?
¿Te gustaría un hogar que transmitiera calma y tranquilidad?
Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.
¡Gracias!
sígueme en…
* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *