Mi experiencia: Claves para renovar tu cocina sin obras

¿Tu cocina se ha quedado anticuada? Para modernizar su aspecto; no es necesario hacer una gran reforma; con pequeños cambios (bien pensados) puedes renovar tu cocina sin obras y conseguir una estancia actual, a la vez, que funcional. ¿Cómo?
Hoy te he preparado una serie de trucos y claves para poder cambiar el aspecto de tu cocina en clave low cost (tanto en materiales cómo en horas de trabajo). Muchas veces se piensa que para cambiar el aspecto de una estancia de casa SÍ o SÍ es necesario hacer reformas = obras; y siento decirte, que NO siempre es necesario para conseguir un resultado igual de espectacular.
Para renovar el aspecto de tu cocina sin obras, son varias las soluciones que puedes utilizar para ello; lo que SÍ que es fundamental es que cada cambio que hagas este bien pensado y ejecutado para que el proceso de cambio no se convierta en un quebradero de cabeza.
Si estás pensando en dar un nuevo aspecto a tu cocina; la publicación de hoy te va a interesar. ¡Toma nota!
6 ideas para renovar tu cocina sin obras
#1 Renueva el mobiliario con pintura
La pintura es uno de los elementos que te permite dar un cambio radical a una estancia de manera fácil y económica. Te propongo que cambies y modernices el mobiliario de tu cocina con una mano de pintura.
Actualmente se llevan las cocinas con color (azul, negro, verde, rosa, etc.); elige aquel que encaje mejor con tus gustos y estilo. Una vez elegido el nuevo color, sigue estos 5 pasos:
1| Desmonta los frentes de puertas y cajones 2| Limpia los frentes para que no queden restos de grasa 3| Aplica una imprimación adecuada 4| Píntalos con un esmalte específico 5| ¡A disfrutar de tu nueva cocina!
#2 Cambia los tiradores de los muebles de cocina
Es uno de los trucos más fáciles de llevar a cabo, y te puedo asegurar que el resultado final es de lo más espectacular. Substituir los antiguos tiradores por unos nuevos, más modernos, que ayuden a dar un toque de color o personalidad a tu cocina; es una solución de lo más simple para renovar tu cocina sin necesidad de hacer obras ni invertir mucho dinero.
Actualmente en el mercado existe un amplio abanico de diseños, formas, acabados, colores y materiales; para utilizar en tus nuevos tiradores y añadir contraste y/o carácter a tu cocina. ¿Qué te parece esta idea?
#3 Suelos vinílicos = Cocina nueva
Muchas veces los suelos de una casa, son los responsables que los ambientes se vean anticuados. Si el suelo de tu cocina se ve feo o viejo; una solución muy fácil de llevar a cabo para renovar su aspecto es instalando un suelo vinílico. Este tipo de suelos, te permiten cambiar por completo la estética y el estilo de la estancia sin necesidad de quitar el suelo actual.
Los suelos vinílicos los puedes encontrar en lamas, losetas (los dos se colocan mediante un sistema en clic) o en rollo (este se pega directamente al suelo actual). Además hay un amplio repertorio de acabados, materiales, colores o estampados. Con tanta variedad, a veces lo complicado es elegir uno de ellos; ¿no crees?
#4 Cambia el salpicadero
Hasta hace unos años se alicataban todas las paredes de la cocina; para que así quedaran totalmente protegidas de la humedad, salpicaduras o suciedad. Para renovar tu cocina y dar un aire más actual a tu salpicadero tienes varias opciones:
1| Cambiar el aspecto de tu actual salpicadero con pintura. Puedes utilizar la misma gama cromática que el resto del ambiente; o bien, añadir contraste con un color atrevido.
2|Substituye el salpicadero de las zonas húmedas o la zona de fuegos; por uno de un nuevo material. Aquí tienes un amplio abanico de soluciones para elegir desde cristal templado, mármol, cuarzo, silestone, acero inoxidable, etc. ¿Alguna preferencia?
#5 Añade personalidad a tus paredes
Este punto está muy relacionado con el anterior. Como te comentaba anteriormente se alicataban todas las paredes de la cocina. Aprovecha que cambias el aspecto del salpicadero de tu cocina; para renovar el resto de las paredes. Aquí también tienes diferentes opciones dependiendo del resultado final que quieras conseguir y de tu presupuesto.
1| Una vez más la pintura es perfecta para renovar tu cocina de manera fácil y económica. Tienes un amplio abanico de pinturas, colores y acabados para pintar tus baldosas y dejarlas como nuevas.
2| Otra solución es sellar las diferentes juntas y optar por poner un papel pintado en estas paredes. ¿El resultado final? Una cocina llena de carácter y personalidad. ¿Te animas?
#6 Planifica una nueva iluminación
Ya que estás pensando en renovar tu cocina; un aspecto que no debes dejar de lado es la iluminación. Aunque muchas veces no se le da demasiada importancia, su papel es clave para que el resultado final sea todo un éxito; o bien, todo lo contrario.
Para que tu cocina este correctamente iluminada, te recomiendo que tenga una luz general y a su vez, unas luces focalizadas en las zonas de trabajo (fregadero, encimera y fuegos). Para las luces focalizadas, puedes optar por instalar tiras de LED bajo los armarios superiores; de esta manera tendrás una iluminación correcta sin tener que hacer obras.
Si tu cocina tienes barra, isla y/o mesa de comedor; es importante que este espacio tenga su propia luz. Una luz ambiental mediante lámparas colgantes o empotradas en el techo. La elección dependerá del resultado final y estilo que quieras dar a tu cocina.
Como puedes ver, es posible renovar tu cocina sin necesidad de hacer obras, con poco tiempo y con un presupuesto mini. Espero que las diferentes ideas y consejos que hoy comporto contigo te sean de gran ayuda.
¿Qué cambios harías en tu cocina?
¿Algún truco o consejo más?
Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.
¡Gracias!
sígueme en…
* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *