Mi experiencia: Cómo combinar cojines
Los textiles son un elemento fundamental en decoración. Tu sofá puede cambiar radicalmente dependiendo de cómo coloques y combines los cojines. Los cojines te permiten adaptar tu decoración a la estación del año que corresponda.
Según cómo combines los cojines, no solo te aportan comodidad y calidez, sino que también son una pieza clave que determina y define tu estilo decorativo.
Con una buena elección y combinación de cojines se puede redecorar una estancia sin necesidad de cambiar los muebles.
Esta cita es de lo más cierta. ¿Pero fácil? Solo la oferta de cojines confeccionados puede superar más de 1000 modelos diferentes ¿Cómo vas a encontrar aquellos tres o cuatro modelos que quedarán de maravilla en tu sofá? Además un cojín «equivocado» o un exceso de cojines, aunque sean todos acertados, pueden arruinar el resultado final.
¿Qué colores? ¿Qué medidas? ¿Cómo colocarlos? Estas son algunas de las preguntas que te habrás hecho cuando has pensado en colocar y combinar cojines en tu sofá.
Como interiorista son muchos los proyectos en los que he tenido que combinar cojines; gracias a mi experiencia hoy quiero ayudarte y comparto contigo 8 claves de cómo combinar cojines en tu sofá. ¡Toma nota!
Cómo combinar cojines y no morir en el intento
Paleta de colores limitada
Fuente: Revista AD
Limita los colores de los estampados a tres o cuatro (cómo máximo). La clave está en utilizar un color principal, un color de acento y uno o dos toques de color pequeños. Puedes utilizar diferentes tonos dentro de una misma gama de color.
Para poder elegir uno de los colores que vas a utilizar para decorar tu sofá, puedes optar por uno que ya tengas en tu salón; por ejemplo: un color de tu alfombra, de un cuadro, de un detalle decorativo, etc. No necesariamente debes escoger el color predominante del espacio, puedes optar por otro.
Consejo: Sobre una base neutra (un sofá tapizado liso y claro), tu combinación de cojines lucirá mejor. Utiliza tres o cuatro colores complementarios entre sí para que el resultado final transmita armonía.
Combina patrones y estampados en diferentes escalas
Evita utilizar estampados del mismo tamaño para que no compitan entre ellos. Para determinar la escala, fíjate si los estampados son parecidos; si la respuesta es SÍ significa que son de la misma escala.
Por ejemplo; si el cojín que domina es de motivos florales o geométricos, los demás estampados deberán complementarlo, pero nunca competir con él para no dar sensación de caos.
Consejo: Utiliza un estampado de escala más grande, uno de escala más pequeña y uno de un solo color. ¡Esta fórmula nunca falla!. Este año se llevan los estampados étnicos y geométricos.
Limita el número de estampados
Fuente: Loloi Rugs
Utilizar un exceso de estampados puede arruinar la combinación de cojines.
Consejo: No utilices más de dos o tres estampados diferentes en un mismo sofá. Para que el resultado final no sea muy recargado, combínalos con cojines de un solo color y lisos.
Coloca los estampados de forma equilibrada
Si combinas cojines con diferentes estampados y escalas, distribúyelos de forma que quede equilibrado su peso visual; es decir, no todos agrupados en un mismo punto.
Fuente: Emily Henderson
Varía las texturas y formas en cojines de un solo color
Fuente: Emily Henderson
Combina cojines cuadrados, redondos, rectangulares. Mezcla terciopelo, pelo, lino, algodón, lana, etc. De esta manera crearás una composición de lo más interesante y atemporal.
Organízalos correctamente
Fuente: Angélica Heras
Si tu sofá es grande, puedes utilizar cojines cuadrados de 60×60 o 65x65cm; siempre colocados al fondo.
Si tu sofá no es muy grande, tus cojines más grandes deben ser de 50x50cm (también ubicados detrás). A continuación puedes complementarlos con cojines de 45×45 o 40x40cm, estos irían delante de los más grandes y por último dale un toque con un cojín circular o rectangular más pequeño. Este colócalo delante de todos los demás.
Fuente: El Mueble
Utiliza números impares de cojines
Esta regla SIEMPRE funciona. Las composiciones de detalles decorativos impares es mucho más atractiva que las pares o simétricas.
Consejo: En decoración el número tres es mágico. Si combinas cojines en grupos de tres vas acertar SÍ o SÍ.
Un cojín como punto focal
Fuente: My scandinavian home
Si quieres dar protagonismo a un cojín (a través de su color o estampado), deja que este sea el punto focal de tu sofá. Esta propuesta es perfecta si buscas una combinación de cojines más serena.
Consejo: Los cojines que acompañan al cojín que quieres que sea protagonista, deberán ser de tonos más suaves y lisos, pero dentro de la misma paleta y gama de colores.
Espero que estas claves, trucos y consejos te sean de gran ayuda para saber cómo combinar cojines en tu sofá.
¿Te gusta complementar tu decoración con cojines?
¿Qué combinación de cojines vas hacer en tu sofá?
Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.
¡Gracias!
sígueme en…
* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *