Cómo elegir la alfombra perfecta
Las alfombras son un elemento imprescindible a la hora de decorar tu casa. Además te ayudan aportar confort y calidez sin tener que invertir mucho dinero. Hoy quiero compartir contigo una serie de aspectos a tener en cuenta para saber cómo elegir la alfombra perfecta.
A diferencia de lo que muchas veces se piensa, «las alfombras solo deben utilizarse para las épocas de más frío», siento mucho decirte que no es así. Las alfombras son la guinda del pastel, en este caso de la decoración. Para conseguir unos espacios bien decorados, es importante complementarlos con estos elementos textiles.
Seguro que también te interesa…
*Cómo elegir una alfombra para un dormitorio infantil
*Tendencia deco, superponer alfombras
*Cómo mantener la higiene en una casa con perros
Cómo elegir la alfombra perfecta
En el mercado existen una gran variedad de diseños, estilos, acabados, etc. para escoger el que mejor encaja tus espacios. En la publicación de hoy quiero mostrarte algunas propuestas que espero que te ayuden a modo de inspiración para elegir aquellas que mejor encajen con tu estilo, carácter y personalidad.
Aspectos a tener en cuenta para elegir la alfombra perfecta:
Las alfombras, no solo sirven para cubrir tus suelos, te ayudan aportar sensación de calidez a tu hogar. Además son un elemento decorativo perfecto para diferenciar visualmente espacios, por ejemplo, el salón del comedor; sin tener que utilizar tabiques.
En el momento de elegir tu alfombra hay dos factores que son fundamentales:
- La estética; es decir, debes escoger un diseño que te guste y encaje con el estilo de tu hogar.
- El espacio. La estancia donde la vas a colocar.
Hay dos aspectos que debes tener muy presentes a la hora de elegir tu alfombra:
- El color. Debes tener en cuenta que los tonos claros, aportan luminosidad a tus ambientes. Por lo que las convierte en el complemento perfecto para pisos mini. Si dispones de espacios amplio; opta por alfombras de tonalidades oscuras. Estas te aportarán calidez.
- El tamaño. Es imprescindible antes de comprar tu alfombra tomar medidas del espacio. Uno de los principales errores que se comenten en decoración viene por el tamaño de la alfombra (demasiado pequeña o todo lo contrario).
¿Cómo colocar una alfombra?
- Las patas del sofá han de pisar la alfombra.
- Si tu sofá esta complementado por un sillón. La alfombra debe ser más pequeña para no sobrecargar el espacio.
- Las sillas han de quedar dentro de la alfombra.
- Calcula que la alfombra sea unos 60cm más grande que la mesa. En todos sus laterales.
- Te recomiendo utilizar una única alfombra, que cubra ambos lados de la cama. Hay dos maneras correctas de colocarlas:
- La alfombra de ancho debe sobrepasar el espacio de las dos mesitas de noche y de largo debe sobrepasar la cama. Las mesitas y la cama han de pisar la alfombra.
- La alfombra de ancho sobrepasa las mesitas de noche y de largo, sobrepasa la cama. Pero las mesitas no pisan la alfombra. Hay un pequeño espacio libre entre las mesitas y la alfombra.
Materiales y acabados para elegir tu alfombra perfecta:
* De lana (fibra natural), ofrecen una mayor densidad, resistencia y son perfectas para las épocas de frío. Las realizadas de manera artesanal, son las más preciadas. Las más novedosas son las de fieltro.
* De algodón (fibra natural), no son tan resistentes como las de lana. Este material al poderse teñir ofrece una amplia variedad de colores. No acumula electricidad estática. Encajan en cualquier estilo. Las puedes utilizar al ser tan frescas, son perfectas para las épocas de verano.
* De fibras sintéticas, son fáciles de mantener y más económicas que las de fibra natural. Hay diferentes acabados: Alfombras acrílicas, es una fibra muy parecida a la lana. De nylon, es un material muy resistente. Polipropileno, son muy resistentes a la humedad. Poliéster, hay una amplia variedad de texturas.
* Alfombras de fibras vegetales, pueden ser de yute, bambú, algas, sisal o coco. Son poco resistentes, menos duraderas y más económicas.
Trucos de limpieza.
Uno de los puntos «conflictivos» de las alfombras es su mantenimiento y limpieza.
Mantenimiento. Si tienes la constancia de aspirarlas un par de veces a la semana, conseguirás que siempre estén en perfecto estado.
Para las temidas manchas, todo depende del tipo de mancha. Pero voy a darte algunos consejos generales:
- Manchas leves: Mezcla en un bote con difusor, dos tazas de agua con una de vinagre. Rocía la mancha. Coloca encima la mancha un trapo húmedo. Con la plancha a modo vapor, plánchala durante unos minutos. Aplica calor hasta que la mancha desaparezca.
- Líquido derramado: Elimínalo lo antes posible con un trapo o papel de cocina. También puedes optar por utilizar un secador.
- Para manchas importantes: Te recomiendo que la lleves al tinte.
Fuente: Patricia Gallego
Espero que esta publicación te ayude a elegir la alfombra perfecta para tu hogar. Si tienes en cuenta los diferentes aspectos que te comento; verás cómo te va a ser muy fácil. Haz la prueba, observa tu espacio con o sin alfombras; sin invertir mucho dinero el cambio es espectacular.
¿Qué tipos de alfombras utilizas para decorar tu casa?
¿Conocías estos aspectos a tener en cuenta para elegir la alfombra perfecta?
Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.
¡Gracias!
sígueme en…
* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *