Cómo ganar luz natural en casa
La luz natural es un elemento clave para aportar armonía, paz y bienestar a tu hogar. Desafortunadamente, no todas las viviendas tienen grandes ventanales exteriores desde los que inundar con los rayos del sol las diferentes estancias.
Puede que en tu casa haya alguna habitación que dé a un oscuro patio interior, o bien, carece de ventanas. Si este es tu caso, hoy quiero compartir contigo algunos trucos y consejos para conseguir una mejor iluminación en las estancias sin luz natural.
Illumina tu hogar: Trucos y consejos para potenciar la luz natural de tu casa
Puertas y tabiques
Estos dos elementos arquitectónicos son barreras para la luz. Si tu vivienda o estancias carecen de luz natural, te aconsejo que huyas de todos aquellos cerramientos que sean opacos y oscuros.
Son varias las soluciones que puedes utilizar, desde puertas y tabique totalmente acristalados, tabiques mitad obra mitad cristal; o si la distribución de tu espacio te lo permite, puedes prescindir de ellos y crear un espacio abierto y diáfano.
Ventanas despejadas
Otro aspecto a tener en cuenta para ganar luz natural en tu hogar es optimizar al máximo tus ventanas. Es fundamental asegurarse que ningún mueble u objeto voluminoso tape (aunque sea mínimamente) la luz que recibes del exterior.
Ubica los muebles más grandes arrimados en las paredes, así la luz no encontrará ninguna barrera y conseguirás dar mayor sensación de amplitud a tu hogar. También te recomiendo que vistas tus ventanas con cortinas transparentes o screen que favorecen la luminosidad.
Muebles ligeros visualmente
Los muebles juegan un papel fundamental en la luminosidad de tu casa. Puede parecer una tontería pero según los modelos que elijas el resultado final puede ser muy diferente.
Decántate por piezas de diseño ligero y en colores suaves. Evita muebles muy altos y oscuros; con ellos conseguirás recargar innecesariamente los espacios.
Sí a las paredes de tonalidades claras
El blanco es el color que mejor refleja la luz natural, por lo que te recomiendo utilizarlo si tu hogar no tiene mucha luz.
¿Crees que el blanco es demasiado soso y te gustaría alguna nota de color? Ningún problema, puedes pintar tus paredes en tonos beige, cremas, gris perla, amarillo o en tonos pastel. ¡Eso sí, siempre deben ser colores muy suaves!
Textiles naturales
Los tejidos naturales (algodón, lino, fibras naturales…) aparte de ser una tendencia decorativa son un aliado perfecto para ganar luz natural en tu hogar.
Muchas veces se tiende a escoger un tejido «porque nos gusta» sin pensar en sus consecuencias. Puede que la expresión te parezca algo radical, pero es así. Los tejidos influyen y mucho en que tu hogar tenga mayor o menor sensación de luminosidad. Si tu vivienda tiene poca luz natural, puedes imaginarte que te voy a decir, ¿verdad? No a colores oscuros (seguro que te lo imaginabas)
En su lugar, opta por tejidos naturales: lanas, algodones, linos, fibras naturales y siempre que sean en tonos que resalten la luz, también puedes utilizar el terciopelo.
Espejito, espejito
Los espejos no solo sirven para reflejar nuestra imagen, son también unos conductores de luz perfectos. Puedes utilizar uno o crear composiciones con varios para llevar la luz de un rincón a otro de tu hogar.
Una solución es colocarlos a la altura de los ojos y encarados hacia el exterior, de esta manera crearás falsas ventanas y multiplicarás la luminosidad y sensación de amplitud en cualquier estancia de tu casa. ¿Qué te parece?
El poder de las plantas
Las flores y plantas son una solución de lo más eficiente, sencilla y barata para ganar luz en tu hogar. Gracias a sus alegres y refrescantes colores te permiten aportar frescura y luminosidad a cualquier estancia de tu casa. Es importante que busques aquellas plantas de interior que puedan sobrevivir en espacios sin luz natural.
Fuente: Alvhem
Con estos sencillos trucos y consejos te he querido enseñarte cómo puedes llenar de luz natural tu hogar sin la necesidad de tener grandes ventanales o accesos al exterior. Espero haber contribuido en llenar de luz, armonía y claridad tu hogar.
¿Se te ocurre alguna ideas más, algún truco o consejo para llevar la luz natural al interior de tu casa?
Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.
¡Gracias!
sígueme en…
* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *