Guía para distribuir correctamente los muebles del salón-comedor

Guía para distribuir correctamente los muebles del salón-comedor

Hay salones-comedores alargados, cuadrados, abiertos al recibidor creando un espacio diáfano, con cocina integrada, con alguna pared curva; o incluso, totalmente irregulares. La distribución de los muebles del salón-comedor es una cuestión relacionada directamente con su funcionalidad, su decoración y el sentido del equilibrio.

 

Conseguir la mejor distribución para esta estancia es todo un reto; ya que son varios los factores que debes tener en cuenta (cómo es el espacio, las necesidades que debe cubrir, utilizar un estilo decorativo con identidad propia, a la vez, que dejar zonas de paso cómodas). Hoy te he preparado una guía para ayudarte a distribuir correctamente los muebles del salón-comedor, y conseguir un resultado final funcional, adaptado a tus necesidades y que transmita personalidad.

 

 

 

Trucos para distribuir los muebles del salón-comedor

 

 

 

#1 Pautas para distribuir los muebles del salón-comedor

 

 

 

guia_distribuir_muebles_del_salon_comedor_decoración_diseño_interiores_interiorismo-01

 

Foto: Johan Carlson

 

 

 

Te recomiendo que hagas un plano del espacio que dispones. En él ubica las ventanas, puertas, pilares o columnas que tiene tu estancia.

Haz un listado de las diferentes actividades que vas a desarrollar en cada una de las zonas de tu salón-comedor.

Para una correcta distribución del mobiliario de tu salón-comedor es fundamental que respetes las zonas de paso, la buena circulación dentro de la estancia; al igual, que los espacios que debes dejar libres para poder utilizar los muebles correctamente (si ellos tienen puertas o cajones).

Intenta dejar libres las entradas de luz natural; es decir, no ubique un mueble alto delante de una ventana. La luz ayuda a dar mayor sensación y amplitud a las diferentes estancias de tu hogar; a la vez, que te permite aumentar la sensación de confort y calidez.

Plantea los diferentes enchufes y puntos de luz necesarios para distribuir los muebles del salón-comedor.

 

 

 

#2 Zona comedor

 

 

 

guia_distribuir_muebles_del_salon_comedor_decoración_diseño_interiores_interiorismo-02

 

Fuente: Nestor Fastighetsmäkleri

 

 

 

Para la zona del comedor es importante que esté cerca de una entrada de luz natural; si ello no es posible, planifica una buena iluminación artificial para este espacio.

Para que un comedor sea funcional, es clave que esté situado cerca de la cocina.

Si tu estancia es de forma cuadrada, te recomiendo que utilices una mesa de comedor cuadrada o redonda. Si tu planta es rectangular o irregular, la mejor opción para tu comedor son las mesas rectangulares o redondas (aquí depende de las dimensiones de la estancia).

En el momento de elegir las sillas que van a complementar tu comedor, aquí no solo prima la estética y diseño; sino también la comodidad. Actualmente hay una amplia variedad de sillas de comedor modernas que se adaptaran a tus necesidades, estilo y personalidad.

Para las dimensiones de tu mesa de comedor, debes tener en cuenta que se calcula de 60-65cm de ancho por comensal y utilizar cada extremo (si la mesa es rectangular) para ubicar un comensal más en cada uno de ellos.

Te recomiendo, para el buen funcionamiento de tu comedor dejar una zona de paso de unos 90cm mínimos para poder circular sin dificultad, a la vez, que para desplazar las sillas de manera práctica y cómoda sin molestar a nadie.

 

 

 

#3 Espacio salón y TV

 

 

 

guia_distribuir_muebles_del_salon_comedor_decoración_diseño_interiores_interiorismo-03

 

Fuente: Ukio

 

 

 

Para que un sofá sea cómodo, el asiento debe estar entre 45-50cm del suelo.

Si tu sofá no está situado delante de una pared, te recomiendo que elijas un sofá de respaldo bajo, de esta manera no crearás ningún obstáculo visual y te permite que la estancia se vea más amplia.

Si tu idea es utilizar un sofá con chaise longue, para que el salón no de sensación de «agobio» es importante situar la chaise longue al lado de una pared.

Para que tu estancia sea práctica y funcional, te recomiendo que entre el sofá y la mesita de centro intentes dejar una zona de paso de unos 40cm. La forma y dimensiones de la mesita deben estar proporcionadas a las dimensiones de tu estancia.

Una de las grandes cuestiones en el momento de decorar tu salón es ¿a qué distancia se debe ubicar la TV respecto al sofá? y ¿qué medidas debe tener tu TV? Aunque hay una tendencia a optar por TV de grandes dimensiones; no siempre es la solución correcta para tu estancia. Sí, nos gustan las TV grandes, pero debes tener en cuenta las medidas de tu salón para que puedas ver correctamente la tele.  Para ello, es importante que tengas en cuenta este dato: por cada 10 pulgadas de pantalla debes dejar 50cm de separación con el sofá para poder ver bien la tele sin que te moleste a la vista. Este dato, te permitirá calcular la medida de debería tener tu TV.

 

 

 

mis servicios_asesoramiento online_offline_reforma_decoración_interiores_diseño de interiores_interiorismo

 

 

 

#4 Distribuir los muebles del salón-comedor según su forma

 

 

 

guia_distribuir_muebles_del_salon_comedor_decoración_diseño_interiores_interiorismo-04

 

Fuente: Nestor Fastighetsmäkleri

 

 

 

4.1 Salón-Comedor alargado

 

 

 

guia_distribuir_muebles_del_salon_comedor_decoración_diseño_interiores_interiorismo-05

 

Fuente: The Modern House

 

 

 

Es una de las formas más fáciles para decorar; aun así debes evitar crear sensación de tubo. Los espacios en forma rectangular te permiten crear fácilmente dos ambientes; uno para el salón y otro el comedor (cerca de la cocina).

Te recomiendo utilizar muebles bajos, para así dar mayor sensación de amplitud a tu estancia.

En función de las dimensiones puedes optar por un sofá (que quede frente a una de las paredes) y complementarlo con un sillón o puffs (para darle un toque más informal. En la pared opuesta ubica el mueble de la TV.

Para separar los dos ambientes salón-comedor; tienes diferentes maneras para hacerlo: con un mueble bajo que separe las dos zonas, utilizar alfombras para definir los dos ambientes; o bien; a partir de pintura o papel pintado (es una de las soluciones más sutiles para separar ambientes).

En el momento de distribuir los muebles del salón-comedor ten presente en dejar zonas de paso, para una buena circulación en la estancia y el uso de los diferentes muebles.

 

 

 

4.2 Salón-Comedor cuadrado

 

 

 

guia_distribuir_muebles_del_salon_comedor_decoración_diseño_interiores_interiorismo-06

 

Fuente: Alvhem

 

 

Para las estancias de planta cuadrada, es fundamental para una buena distribución, que utilices la regla de los tercios. Es decir, utiliza un tercio para la zona del comedor y dos tercios para la zona de estar. De esta manera el resultado final va a ser equilibrado y no dará la sensación que la mesa ocupa más espacio de lo debido.

Las mesas redondas son perfectas para utilizar en este tipo de estancias. Al igual que los sofás con chaise longue; ya que te permiten diferenciar los dos ambientes sin necesidad de utilizar muebles o piezas altas.

 

 

 

4.3 Salón-Comedor con forma irregular

 

 

 

 

Fuente: Entrance

 

 

 

Este tipo de plantas añaden un plus de personalidad a tu hogar; aunque al principio puedes pensar que son un gran «rompecabezas».

Para las estancias de forma irregular es muy importante plantear una distribución desde 0; para evitar puntos muertos o espacios inservibles. Para crear una distribución correcta de los muebles del salón-comedor, es imprescindible crear una estancia diáfana, sin limitaciones y todo abierto.

Generalmente se ubica el comedor en la zona más estrecha de la planta y se plantea el salón en la zona más amplia.

En la medida de tus posibilidades, intenta ubicar los muebles que vayas a necesitar en las diferentes paredes de la sala; de esta manera resta importancia a los diferentes ángulos de las paredes; dando así mayor sensación de amplitud al dejar la zona central despejada.

Para este tipo de plantas a veces es complicado encontrar muebles o piezas que encajes a la perfección en tu estancia; por lo que los muebles a medida son la solución perfecta.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que esta guía que te he preparado para distribuir correctamente los muebles del salón-comedor te sea de gran ayuda; ya que son varios los factores que debes tener en cuenta para que el resultado final sea de 10. Además de la forma de la estancia y los diferentes usos que vas a llevar a cabo en ella; es clave que sea una estancia funcional y práctica para tu día a día.

A la vez, te animo que las diferentes piezas que utilices para su decoración te ayuden a añadir carácter y personalidad al ambiente.

 

 

¿Qué te parece esta guía para distribuir correctamente los muebles del salón-comedor?

 

¿Cómo tienes distribuidos los muebles de tu salón-comedor?

 

 

 

Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.

¡Gracias!

 

 

NUEVO LOGO - Transparente

 

sígueme en…

* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *