Cómo decorar la mesa del comedor
Una de las consultas que suelo recibir con más frecuencia es cómo decorar la mesa del comedor cuando esta no está vestida para invitados o celebraciones; es decir, cómo decorarla cuando esta «desvestida». A veces cuesta decidir qué colocar y cómo ponerlo para que no se vea vacía, y que sus elementos queden integrados con el resto de la decoración del comedor.
Hoy en «Preguntas al decorador» te he preparado una serie de ideas e inspiraciones que espero que te sean de gran ayuda para vestir tu mesa y darle un toque de carácter y personalidad al ambiente. ¡Toma nota!
Ideas para decorar la mesa del comedor
Elementos que puedes utilizar para decorar tu mesa:
- Adornos naturales: un centro verde, una planta o un jarrón con ramas o flores naturales.
- Bandejas o cuencos (elementos con poca altura).
- Revistas o libros.
- Un conjunto de velas o candelabros.
- Piezas de cerámica o cristal (jarrones o cuencos) de diferentes alturas.
- Detalles del mismo material que tu mesa.
- Una figura escultórica.
- Una pieza de diseño.
¿Cómo colocar los elementos en una mesa redonda o rectangular?
Una vez que tienes definidos los diferentes elementos que van a decorar la mesa del comedor, es importante destacar que según la forma de tu mesa (redonda o rectangular), los detalles se colocan de diferente manera. Te lo muestro más detalladamente.
Las mesas rectangulares o redondas, son las que más se utilizan en el momento de amueblar esta estancia. La elección dependerá de los metros que tenga el comedor, tus gustos, la funcionalidad o estilo que quieras dar al espacio.
Los diferentes elementos decorativos que te he comentado te sirven para los dos tipos de mesa.
Mesa redonda
Para que luzca mejor la decoración de una mesa redonda, te aconsejo que no utilices más de tres elementos, y que juegues con las alturas de los elementos. Para que destaque, te recomiendo que los diferentes elementos que utilices los coloques en el centro de la mesa (ten en cuenta la altura de tu lámpara en el momento de elegir los detalles que decorarán tu mesa).
Mesas rectangulares
Para decorar mesas rectangulares tienes varias soluciones. Aquí dependerá del largo de tu mesa. Puedes colocar los diferentes elementos en el centro de la mesa (creando un conjunto, o bien, distribuidos en línea); con esta solución lo que haces es cubrir el hueco que queda entre la mesa y la lámpara. Al igual que en las mesas redondas; ten en cuenta la altura de tu lámpara para que los elementos que utilices no queden pegados a ella.
Otra solución es situar los diferentes elementos decorativos en uno de los extremos de la mesa.
¿Cómo colocar los diferentes elementos para decorar tu mesa de comedor?
Aquí tienes varias opciones, y una vez más, es importante que tengas en cuenta el tamaño de tu mesa.
#1 Un solo elemento
Si te gustan las decoraciones minimalistas, simples o tu estancia no es muy grande; opta por utilizar un solo elemento para decorar tu mesa de comedor. Para ello, te recomiendo que elijas una pieza con carácter; para así convertirla en la protagonista del espacio. Si quieres añadirle unas notas de color; una planta o un jarrón con flores de temporada, te ayudará a dar un aire fresco al ambiente.
#2 Dos elementos
Otra solución que queda muy bien es utilizar dos elementos iguales creando así un conjunto simétrico. Para que destaque tu decoración escoge piezas originales y colócalas en el centro de la mesa (tanto si es redonda como rectangular).
Sí las decoraciones simétricas las encuentras un tanto «clásicas», puedes combinar dos elementos de materiales, volúmenes y alturas diferentes. Con ello, creas una decoración con más «movimiento» y menos rígida.
#3 La regla del tres
En decoración el 3 es un número mágico; ya que te permite crear composiciones diferentes llenas de estilo, carácter y personalidad. Utilizar un número impar para decorar tu mesa es sinómimo de éxito absoluto. Para ello elige 3 piezas similares o distintas para crear tu decoración. Te animo a que utilices objetos de formas, acabados, colores y texturas diferentes. Esta es una de las soluciones que más se utiliza; ya que su resultado es de revista.
#4 Desorden organizado
Si tu mesa es grande puedes optar por utilizar diferentes piezas para decorar tu mesa de comedor; aquí la idea es crear un desorden organizado. Para ello puedes optar por crear composiciones con piezas similares o totalmente diferentes. Para esta opción, escoge un objeto central y agrupa piezas de la misma gama o materiales; y colócalas por conjuntos a lo largo de la mesa.
Para una mesa redonda te recomiendo que utilices un elemento voluminoso en el centro y otros más ligeros alrededor. En una mesa rectangular, distribuye todos los elementos en una franja central.
Cómo puedes ver son muchas las soluciones que tienes para decorar la mesa del comedor. Espero que las diferentes ideas y propuestas que hoy te muestro te sean de gran ayuda y puedas crear unas composiciones originales, diferentes y llenas de personalidad.
¿Cómo decoras tu mesa de comedor?
¿Cuál de las propuestas que te muestro encaja mejor con tu estilo?
Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.
¡Gracias!
sígueme en…
* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *