Las claves del estilo eco chic
En decoración son muchas las tendencias y estilos que están en auge. Desde hace unas temporadas el “Natural Style” vine pisando fuerte para crear ambientes que transmitan comodidad, confort y relax. ¿Te gusta el estilo natural? Si es así, hoy quiero compartir contigo las claves del estilo eco chic. ¡Toma nota!
Las claves del estilo eco chic
¿Qué es el estilo eco chic?
Cada vez estamos más concienciados e intentamos respetar el medio ambiente con cada una de nuestras acciones, en el momento de decorar nuestras casas, no debería ser una excepción. En el estilo eco chic se busca crear decoraciones elegantes sin renunciar al respecto al medio ambiente.
Una decoración eco chic busca crear espacios naturales, con ambientes muy relajantes, en los que desconectar será de lo más fácil.
¿Por dónde empezar? Como siempre en los casos en los que queremos empezar a preocuparnos más por la sostenibilidad de nuestra vida; es imprescindible tenerlo en cuenta y ser conscientes a la hora de hacer nuestras compras y elecciones decorativas. Pregúntate: ¿De verdad lo necesito? ¿Está hecho con materiales ecológicos? ¿Se ha fabricado aquí o en algún país lejano?
Con estas bases claras, te será mucho más fácil introducir las claves del estilo eco chic en el momento de decorar tu hogar. ¡Vamos a ver las diferentes claves!
Características y claves del estilo eco chic
1. Muebles
Muebles modernos en madera natural o apenas tratada. Pueden ir combinados con hierro o metal, similares a los muebles de estilo industrial. Por ejemplo, una mesa de comedor con sobre de madera y patas de hierro. Procura buscar muebles hechos con materiales naturales, ecológicos y sostenibles.
2. Tapicería
Las mejores opciones para una casa natural y ecológica son:
El algodón, es una fibra natural. Lo encuentras en muchos tejidos, incluido el terciopelo. Lo puedes utilizar para tapizados (lonetas de diferentes colores), cortinas y estores.
El lino, en distintas texturas y grosores, sus colores naturales; son una apuesta segura para conseguir unos ambientes eco chic. Aunque el lino se arruga fácilmente, es apto para tapicerías. En el mercado puedes encontrar una amplia gama de colores (arena, tierra y grises), además algunos de ellos llevan tratamiento anti manchas.
El terciopelo, es otro tejido que puedes utilizar en una decoración eco chic. Este material te ayudará aportar un punto de sofisticación y glamour a los diferentes ambientes de tu casa. Utilízalo para re tapizar tu sofá o sillones. Actualmente el terciopelo de pelo corto ofrece una amplia gama de colores; atrévete con alguno de ellos para vestir los muebles grandes; una forma sencilla para aporta notas de color a tus espacios. Sino, siempre puedes utilizar el terciopelo en detalles más pequeños, como los cojines.
La seda, es oro tejido natural, aunque algo más cara. Te ayuda aportar sofisticación a la decoración de tu casa. Puedes utilizarla en almohadones o cortinas.
3. Colores
Para una decoración eco chic, es fundamental utilizar colores naturales. Blancos, arenas, verdes, ocres, tierra, diferentes tonalidades de la madera, mostazas; es decir, todos aquellos tonos relacionados con la naturaleza. Si tu casa está cerca del mar, puedes incorporar en tu decoración los colores del océano.
Estas tonalidades debes utilizarlas en los muebles, tapicerías, auxiliares y paredes. Para crear unos espacios más actuales, combínalos con colores complementarios o de contraste.
Fotos de Carlos Muntadas
4. Paredes
Para crear un ambiente de estilo natural son muchas las soluciones decorativas que puedes utilizar para añadir personalidad a las paredes de tu casa. Una de las soluciones más comunes es pintarlas en tonalidades neutras para que queden al máximo de integradas en tu espacio; pero no es la única.
Si tu vivienda tiene paredes de obra y quieres crear un ambiente que invite a la calma y relax; puedes pintarlas en color blanco o neutro. De esta manera conseguirás crear un ambiente más uniforme sin perder la textura de este material.
Otra solución es utilizar papel pintado para transformar tus paredes y darles mayor protagonismo. Por ejemplo puedes vestir tu pared con papel pintado imitación piedra. Un recurso decorativo fácil de utilizar con un coste de lo más asequible y con un resultado final de lo más espectacular.
5. Complementos
Los textiles lisos te quedarán muy bien para decorar tu casa, pero te animo a que los complementes con algunos con estampados (hojas, flores, etc.) para crear ambientes más modernos y actuales. Estos estampados también los puedes utilizar en los papeles pintados que decoren tus paredes.
Otro complemento a utilizar en una decoración eco chic son las plantas (cactus, flores naturales, etc.) te ayudarán aportar color y naturalidad a tu hogar.
Complementa tu decoración con auxiliares, detalles o elementos de fibras naturales. Linos, mimbre, ratán, algodón, rafia, yute o sisal; estarán omnipresentes en pequeñas piezas de mobiliario, alfombras, cortinas, colchas, lámparas o cestas. Para una decoración eco chic lo orgánico, lo natural, lo sostenible, lo artesano debe estar presente en las diferentes estancias de tu casa.
En decoración cada vez tiene más fuerza lo natural, lo ecológico y sostenible. Ser conscientes y respetar el medio ambiente es clave para nuestra vida y para el futuro de nuestra sociedad. Espero que los diferentes consejos y claves del estilo eco chic te hayan gustado y poquito a poco los vayas introduciendo en la decoración de tu casa; con ello conseguirás un hogar más sano y saludable.
¿Conocías el estilo eco chic?
¿Te apuntas a esta decoración natural, ecológica y sostenible?
Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.
¡Gracias!
sígueme en…
* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *