Soluciones para optimizar espacios reducidos
Muchas veces nos encontramos que nuestras casas no tienen los metros cuadrados que nos gustarían. Las construcciones tienden a ser cada vez más reducidas y nos las tenemos que ingeniar para poderlo tener todo en el mínimo espacio permitido. Pero no por ello tenemos que renunciar a tener una vivienda de lo más confortable y elegante. Hoy quiero enseñarte una serie de pautas y soluciones decorativas para optimizar espacios reducidos. ¿Qué te parece?
Además, vamos aprovechar para visitar una vivienda de 53m2 en la que la estética no está reñida con el diseño; ni mucho menos.
Cada espacio ha sido diseñado y pensado para sacar el máximo provecho. Cuando tenemos una vivienda en que nos faltan metros, eso se traduce en que muchas veces nos es complicado el almacenamiento. En este pequeño piso se opta por crear un eje de almacenaje que distribuye los diferentes espacios, ocupando salón, cocina y dormitorio, y por el otro lado, el baño. ¿Lo vemos?
Propuestas para optimizar espacios reducidos
Cuando tu piso le falta algún que otro metro, a la hora de diseñar y decorar tienes que tener presente que los diferentes elementos que utilices sean ligeros, así te ayudarán a dar sensación de amplitud. Pero; ¿cómo lo podemos hacer para optimizar espacios reducidos?
#1
Una opción es utilizar colores neutros, que no tengan mucha fuerza, de esta manera ayudas a potenciar la luz de la casa y tener una sensación de disponer de más espacio. Las notas de color utilízalas en complementos y detalles decorativos, como por ejemplo, los textiles (mantas, plaids, alfombras, cojines, etc.).
#2
Aprovecha cada rincón o espació de la construcción para poner baldas o elementos que te ayuden a poder almacenar cosas. Mira la idea de esta vivienda, en la que se aprovecha un pilar en la zona de la cocina para colocar unos estantes a juego con el mobiliario. Es una solución muy útil a la vez que decorativa; y que te permite mantener el orden (clave para dar mayor sensación de amplitud a una casa pequeña).
#3
Utiliza mobiliario que no sea muy robusto, que tenga apariencia de ligera, así te ayudara a tener una percepción de que dispones de un espacio más amplio. Si ello lo complementas con espejos, cristal o hierro ayudarás a que parezca que dispones de más metros. Al igual que intenta crear el máximo de espacios abiertos, pero si necesitas cerrar algunas zonas de la casa y a nivel constructivo lo puedes hacer, siempre opta por puertas correderas.
#4
Para este dormitorio el armario es una curiosa construcción en DM que se ha pintado de la misma tonalidad que las paredes y para no ocupar tanto espacio se ha cerrado con unas cortinas. ¿No te parece una solución de lo más práctica?
En cuanto a los techos, en algunas zonas del piso se utiliza un techo falso, dejando un espacio para las cortinas. Este espacio se ha complementado con una iluminación de led’s, así ayudamos a tener una sensación de espacios más anchos.
Resumen para optimizar espacios reducidos:
1-Intentar no saturar las diferentes estancias de tu vivienda.
2-Utiliza tonalidades neutras y claras para dar mayor sensación de amplitud a tu vivienda.
3-Intenta utilizar muebles con doble funcionalidad o con un extra de almacenaje.
4-Mantener el orden en tu vivienda es clave para que te ayude a dar mayor sensación de amplitud.
5-Presta atención en el momento de iluminar tu vivienda; ello te ayudará a que se vea más amplia.
6-Elige revestimientos claros para dar mayor sensación de amplitud.
7-Si quieres separar o dividir una estancia; utiliza cerramientos ligeros o de cristal.
Fuente: Revista El Mueble
Como puedes ver a este reducido piso no le falta de nada y cada una de las soluciones que se han utilizado han sido pensadas para sacar el máximo provecho a los pocos metros de que dispone la casa. ¿Con cuál de las soluciones que han utilizado te quedas?
Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.
¡Gracias!
sígueme en…
* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *